CONFERENCIAS / FORMACION

20/12/2016 - 22:21

Un lujo poder contar con Guillermo Dalia los dias de Diciembre 22 jueves, a las 18h y el 23 viernes a las 17h, en la sala de Coro de nuestra Casa de la Música. Licenciado por la facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, es Especialista en Psicología Clínica. Psicólogo especializado en la interpretación musical, y Diplomado en Estudios Avanzados.

Desde 1993 su que hacer profesional gira en torno a la mejora de la calidad de vida de los músicos. Desarrolla su labor en cuatro ámbitos: la formación, la psicoterapia individual, la investigación y la publicación de libros sobre esta temática.

Y tenemos el honor de poder contar con él para dos conferencias de las que a continuación resumimos su contenido:

 La conferencia del dia 22 versará sobre "CÓMO SUPERAR LA ANSIEDAD ESCÉNICA", ya que entre un 70 y 80 % de músicos padece ansiedad escénica, en el momento de la actuación, del concierto o prueba, aparece la ansiedad y arruina la interpretación. Los pensamientos negativos sobre los posibles errores y la evaluación de los demás fomentan el malestar previo. En el momento del concierto, la tensión muscular, la taquicardia, la sequedad de boca, los temblores, etc. hacen su presencia y arruinan el trabajo y el estudio de semanas. Después aparecen emociones como la impotencia,tristeza o depresión sobre lo ocurrido. Todo estas reacciones se pueden controlar, existen soluciones para esta problemática tan común.

           En la conferencia se comentarán las causas de la ansiedad escénica en los músicos, como aprendemos a tener esta reacción, cuales son los factores mantenedores y qué podemos hacer para solucionar este problema. 

            Existen técnicas que nos permiten corregir esta respuesta y aprender otras que nos ayuden a interpretar sin angustia, sin presión.

La conferencia del dia 23 tratará sobre el  "ENTRENAMIENTO MENTAL PARA LA ACTUACIÓN", ya que sobre un 80%  de los músicos dicen que su nivel baja en el momento de la actuación. Es habitual escuchar en las conversaciones entre estudiantes de música y profesores o entre músicos profesionales conceptos o términos, como por ejemplo «al salir al escenario se me olvidó todo lo que había estado preparando», «cuando llegó el momento de la audición empecé a dudar de mis posibilidades», «cuando parecía que ya tenía todo preparado me confié y me salió fatal», «vino el momento y no estaba concentrada en lo que tenía que tocar» o «no dormí bien la noche anterior a la audición, mi cabeza no paraba de pensar». El entrenamiento mental para la actuación EMA, esta diseñado como una introducción a los conceptos básicos de psicología para la actuación. El objetivo es dotar al profesorado de herramientas y conocimientos básicos que aplicar en el aula para que el alumnado introduzca esta nueva
área en los hábitos de estudio. Los creadores de E.M.A. hemos visto que la preparación del músico para la actuación pasa por el estudio de la interpretación y de la técnica de ejecución, pero se obvia uno de los aspectos fundamentales que es la gestión del momento. De hecho la mayoría de músicos experimenta como en el momento de la interpretación su nivel disminuye de manera significativa. Así mismo, a lo largo de la construcción de este proyecto hemos ido descubriendo otras carencias existentes en la preparación del músico para la actuación. Como por ejemplo la eficiencia en las horas de estudio de cara a mejorar su rendimiento. La actividad musical y deportiva son  actividades en las que se soporta una gran presión tanto física como mental.

                                                                       http://www.guillermodalia.com/

                                                  

                                                                             Guillermo Dalia

Comentarios
No hay comentarios publicados. Sé el primero!
Banda Sinfónica y Escuela del Círculo Católico de Torrent
Plaza San Jaime, nº 11
46900 Torrent (VALENCIA)
Telf. (+34) 96 129 37 63 - Email: info@bandacirculotorrent.com