Nuestra historia

"NO S'APUREU;  SI LI POSEM MÚSICA DEL PATRONATO, ACÍ ESTIC JO PA' TOT LO QUE SIGA"

'No os apuréis; si le ponemos música del patronato, aquí estoy yo para lo que haga falta'

Ésta fue la propuesta que, a comienzos del año 1887, hiciera D. José Méndez Perpiñá, vicario de la Parroquia torrentina de la Asunción de Ntra. Sra. y fundador del " Patronato de la Juventud Obrera" y del " Círculo Católico Obrero de San José" (1884) en Torrent, a un grupo de amigos músicos torrentinos, y que daría origen a la que hoy denominamos BANDA SINFÓNICA DEL CÍRCULO CATÓLICO DE TORRENT.

Hasta entrados en el segundo tercio del año 1889, participará en diversos actos religiosos de nuestra población y localidades vecinas, pero principalmente de dedicará a organizar la agrupación musical, dotarla del instrumental y uniformidad necesarios e ir avanzando en número de músicos y calidad artística, aspecto éste que asumirá en calidad de director D. Eulogio Piqueres Simó y que ejercerá a plena satisfacción artistica durante veinticinco años. El día 7 de abril de 1888, Jueves Santo, la banda estrenará sus primeros uniformes.

                                                                  Primer uniforme de la banda de música (1888)

Primer uniforme de la banda

 

El 31 de Julio de 1889 participa por primera vez en el Certamen de la Feria de Julio de Valencia celebrado en la Alameda. Dirigida por D. Eulogio Piqueres Simó, obtiene el Segundo Premio dotado con 1.000 pesetas. "El Mercantil Valenciano" de aquellas fechas, apostilla su crónica de la siguiente manera:

"Las Bandas de [...] y Patronato de Torrent causaron la admiración del público por la vistosidad de los uniformes."

En 1892 concurre de nuevo al Certamen de la Feria de Julio, en Valencia, logrando, en esta ocasión, el Tercer Premio, dotado con 1.500 pesetas.

Será a partir de 1893 cuando se puede afirmar que la Banda esta consolidada y comienza a contar, con auténtica categoría, en el ámbito musical del territorio valenciano. En 1894 y 1900 volverá a participar en los Certámenes de Bandas de Música de Valencia.

                                                                     El maestro D. Salvador Giner

                                                                     D. Salvador Giner

 

Como curiosidad histórica señalaremos que en 1901 estuvo presente en el acto de homenaje al maestro Giner, gran músico valenciano -cuasi torrentino-, que se celebró el 7 de Mayo en el Teatro Principal de Valencia, por el reciente éxito alcanzado en el estreno de sus óperas "Sagunto", "El soñador", etc. El Ayuntamiento de Torrent le nombró Hijo Predilecto de nuestra ciudad "... tanto por sus especiales merecimientos, cuanto por haber compartido con estos vecinos su infancia, difundiendo con su talento y entusiasmo...".
Según consta en el libro "La Música en Torrent", de D. Vicente Beguer Esteve, el maestro Salvador Giner, en sus inicios musicales, tocó el flautín en el seno de una banda de música de Torrent.

También, y según señala El Mercantil Valenciano, el 1 de Julio participó en los actos que tuvieron lugar en Teruel, con ocasión de la inauguración del ferrocarril:

"... al apearse del tren con su bonita bandera (estrenada ese mismo año), entraron en Teruel batiendo una preciosa marcha..."

Hasta el día 6 permanecieron los músicos torrentinos en la capital turolense participando en serenatas, pasacalles, actos académicos y, amenizando el momento solemne de la inauguración del ferrocarril, mereciendo los mejores elogios.

En 1911 la banda fue contratada para actuar en Seo de Urgel con ocasión de las fiestas en honor de San José de Calasanz por mediación del Cardenal Benlloch, entonces Obispo de Seo de Urgel, decidido protector y favorecedor de la Banda, condiscipulo del Padre Méndez y amigo íntimo de otras personalidades torrentinas que le hicieron visitar a menudo nuestro pueblo; hasta tal punto que para los torrentinos era como de la familia. El Cardenal Benlloch, aunque nacido en Valencia, siempre consideró que su pueblo era Torrent.

En "memorias de un cronista", en relación a las fiestas que la munificencia del Prelado Príncipe Dr. Benlloch y el amor de la Escuela Pía dedicaron a San José de Calasanz en Seo de Urgel, del 7 al 11 de Septiembre de 1911, se relata esta visita y cita que sesenta y dos músicos embarcaron en el puerto de Valencia rumbo a Barcelona, animando la travesia con un concierto serenata en la noche y marchas a su llegada, la mañana siguiente, a la estación marítima en la Ciudad Condal. De Barcelona a Calaf en ferrocarril y desde esta población a Seo de Urgel en automóviles contratados al efecto.                           

                                                                 Lira coronada en Seu d'Urgel - 1911

                                                           Lira coronada - Seu d'Urgel 1911

Serán jornadas de intensa actividad con actuaciones brillantes. Al ser despedidos por el Obispo Benlloch este les dijo:

"Ahora, para coronar vuestra jornada de gloria, el que os habla, del brazo de la Escuela Pía, quiere poner en la cima de vuestra bandera, como trofeo de victoria y como recuerdo de gratitud, una corona de laurel y plata".

En Barcelona, de regreso a Torrent, el 12 de Septiembre, se le impuso a la bandera la corona de laurel que había indicado el Obispo Benlloch.

En 1912 y 1914 tomará parte en el Certamen de la Feria de Julio de Valencia en la Sección Primera, máxima categoría entonces. Bajo la dirección de D. José Mª Rius Lerma obtendrá, en ambas ocasiones, el Primer Premio.                                                     

                                                         Certamen de Julio, 1912 - Dtor. D. José Mª Rius

                                                     Certamen de Julio, 1912 - Dtor. D. José Mª  Rius

Pero quizás, lo que más nos enorgullezca del certamen de 1914, sea el haber contado con el asesoramiento técnico y el regalo que nos hiciera D. Pedro Sosa. Según "La Correspondencia de Valencia" del 1 de Agosto de 1914, la Banda hizo su entrada en la Plaza de Toros de Valencia interpretando el pasodoble "Lo Cant del Valencià", obra del Maestro Sosa, que regaló para su estreno a la Banda, habida cuenta del cariño que sentía por Torrent y por la Banda.

                                                       Lo cant del valencià. D. Pedro Sosa

                                                    

En 1923, con ocasión de la Coronación, en Valencia, de la Virgen de los Desamparados, se participa en varios actos músicales, dando la Banda nueve conciertos en la capital, la mayoría de ellos en la Plaza de la Virgen. Al finalizar el último de los nueve conciertos y cumpliendo los acuerdos tomados por su Junta Directiva, la Banda regaló a la Virgen de los Desamparados la corona de plata que en 1911 le habían otorgado en Seo de Urgel.

De 1932 a 1936 no podrá evitarse la gran politización que afectaba a todos los ambientes. Durante este tiempo la actividad de la banda será más de supervivencia y de cultivo del arte musical que de competición. Se realizaban numerosos conciertos en su local social y amenizaba veladas literario-musicales con ocasión de San José, Santa Cecilia, La Purísima y Navidad.

El 18 de Julio de 1936 será clausurado el "Círculo Católico" y todas las dependencias del mismo, incautando, el Ayuntamiento, el instrumental y material de música.

Durante la Guerra Civil desaparecerán las dos bandas de música existentes en la localidad. Pero la "Banda de Música del Círculo Católico" volverá a resurgir en 1941.

                                                La banda en Alcoi, 1929

                                                            Alcoi, 21 de abril de 1929

El 4 de Septiembre de 1942, invitada la Banda por el Ayuntamiento de Cuenca, se inscribe para participar en el Certamen de Bandas Civiles y, bajo la dirección del maestro D. Mariano Puig Yago, regresa con el Primer Premio.

Pasado sólo un mes del premio de Cuenca, se decide participar, en la ciudad de Llíria, inscribiéndose en el Concurso de Bandas Civiles que tuvo lugar los días 3 y 4 de Octubre de 1942. La Banda actuó con D. José Andréu Piqueres y, de nuevo, con D. Mariano Puig Yago como directores. Nuevamente, obtuvo el Primer Premio de este concurso.

En 1943, y con la adecuada preparación, se toma parte en el Certamen de la Feria de Julio en la Sección Primera, obteniendo, de nuevo, el Primer Premio bajo la batuta de D. José Mª Andreu Piqueres.

Continuará participando en los Certámenes de Valencia, en diversos Conciertos y Festejos; como el celebrado en Teruel, con ocasión de sus Fiestas Patronales, del 6 de Mayo al 4 de Junio de 1944. Pero será en 1947 cuando vuelve a obtener, de la mano de D. José Mª Andréu Piqueres, otro Primer Premio en el Certamen de de Bandas de Música Civiles de Elche. La crítica y el público quedaron maravillados por la "brillante pastosidad y limpieza en la ejecución de los pasajes, la sonoridad y el bien hacer" como se lee en las reseñas periodísticas de la época.

Certamen de Julio, 1959 - Dtor. D. Juan Martínez

                                              Certamen de Julio, 1959 - Dtor. D. Juan Martínez

 

Entre los años 1953 y 1958, la Banda no competirá. Actuará en numerosas fiestas, dando conciertos en los pueblos de la comarca y amenizando veladas literario-musicales. Por esos años se hará cargo de la sociedad una directiva joven y dinámica. Se preocuparán de la sección musical y, con los asesoramientos necesarios, trabajarán por la renovación del instrumental. Los aficionados no se quedan atrás, constituyen "peñas" protectoras que recaudan, también, fondos para cubrir necesidades de instrumental y contratar a músicos profesionales para mejorar la formación de educandos. Son pues unos años de renovación, reorganización y crecimiento artístico.

El 19 de Julio de 1960, concurre al Certamen de la Feria de Julio valenciana y, dirigidos por D. Juan Martínez García, se obtiene el Primer Premio en medio de un entusiasmo inenarrable.

En Julio de 1961, asiste de nuevo al Certamen de Valencia, este año en la Sección Especial, pero esta vez no consigue premio. Lejos de desanimarse, este mismo año programa su "I GRAN SEMANA MUSICAL" que se celebrará, en lo sucesivo, cada año en honor a la Patrona de los músicos, Santa Cecilia, como se continúa haciendo hoy en día.

 

                                

                                                Semana Santa 1963, Director D. José Hernandez Yago

 

En 1964, por discrepancias musicales, se separan un gran numero de músicos, que organizaron una nueva agrupación musical -la Clásica- en Torrent, pero la Banda del Círculo Católico se mantuvo y rebrotó de nuevo, gracias al trabajo y dedicación admirables de D. Enrique Andreu Romero y volverá a participar en los certámenes de la Feria de Julio de Valencia en los años 1966 y 1967.

Contratada por el Ayuntamiento de Barcelona, ameniza las Fiestas de la Merced en Septiembre de 1967 y asiste al VI Festival Internacional de Bandas de Música en el Palacio Municipal de Deportes de Montjuich.

En 1968 visitará diversas poblaciones vecinas y participará en las Fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa. Seguirá esta tónica de actuaciones durante los años 1969 y 1970 y viajará, contratada por sendos Ayuntamientos, entre otras, a las ciudades de Albarracín, Nerja y las fiestas de Santurce.

Son dignos de destacar los cursos de perfeccionamiento de trompa que tuvieron lugar en el seno de esta banda, dirigidos por D. Vicente Zarzo Pitarch, trompa solista de la Orquesta de la Residencia de La Haya, con la colaboración de D. Manuel Campos Vivó (después, director de la banda), profesor de trompa de la Banda Municipal de Valencia, ambos discípulos del maestro D. José Miguel Peñarrocha Arasteny (que también fue director de la banda), cursos que alcanzaron un alto nivel y que sirvieron de modelo a otras sociedades musicales.

En los años que resta hasta final de siglo, la Banda participará en innumerables Certámenes y conciertos entre los que son de destacar los celebrados en Valencia en 1982 y 1984 con ocasión de la Feria, a los que acude participando en Primera Sección y obtiene, dirigida por D. José Miguel Peñarrocha Arastey, Tercer Premio y por D. José Miquel Peñarrocha Fernández el Segundo Premio.

                                             Certamen de Julio, 1986 - Dtor. D. Vicente Alonso

                                                 Certamen de Julio, 1986 - Dtor. D. Vicente Alonso

 

En 1986, participando en la misma sección, y dirigidad por D. Vicente Alonso Brull, logrará el Primer Premio. En 1989, obtiene el Segundo Premio en el programa " NUEVA GENTE " de R.T.V.E bajo la dirección de Don Juan Pablo Hellín Chaparro.

Participa en los certámenes de la Diputación Provincial de Valencia, dirigidos por Juan Pablo Hellín Chaparro y D. Manuel Campos Vivó.

Es de suponer, sabida su trayectoria musical, que durante la década de los 90 continúa desarrollando su función, tanto instructiva, con los numerosos educandos (muchos de ellos, miembros hoy de la banda), social (participando de los actos populares, pasacalles, procesiones y fiestas), y musical, a la que contribuyó la inauguración, en 1997, de l'Auditori de Torrent, que supone una magnífica sala donde compartir el trabajo realizado en los ensayos.

En 2002 obtiene el Primer Premio en el certamen de Marchas Moras de Alcoy y el Tercer Premio en la Primera Sección del certamen de Valencia, dirigidos por D. José Luis Peris Cordellat. En 2003, participará en la sección especial del certamen de Leganés (Madrid) consiguiendo el Segundo Premio, también con D. José Luis Peris Cordellat como director.

En 2004, llega el relevo de la dirección, tras un periodo de prueba con los directores Vicent Cogollos y Moisés Olcina, y la banda, que por primera vez participan los músicos en la elección del nuevo director, elije a Vicente Cogollos como maestro.

En enero de 2005, se presenta a Vicente Cogollos como nuevo director, quien se propone dar un impulso en la participación a certámenes, iniciando dicho periplo con el Certamen de Cullera en donde se consigue un meritorio segundo premio, pues participaban 6 bandas.

En 2006 la banda acude al "Certamen de la Diputación de Valencia" en la sección 1ª y obtiene el Segundo Premio. Participa tres años después, en el año 2009, en el Certamen Internacional 'Vila d'Altea' donde consigue el 1º premio, momento en el que se consolidad la experiencia y calidad en este tipo de eventos.

Ya en el año 2012, y coincidiendo con el 125 aniversario de vida de la Banda Sinfónica, acude en Sección Primera al Certamen Internacional de Valencia, obteniendo un meritorio tercer premio, máxime la calidad y nivel  que ofrece dicho Certamen. Participa en la grabación en septiembre del mismo año del CD "El sota de la festa de Marxes Mores i Cristianes.

El 17 de Mayo de 2014, obtiene el 1er Premio y Mencion de Honor de la Sección Especial del XXXVIII Certamen Provincial de Bandas de Musica 2014, con las obras obligada "Exegesis", de Francisco Zacarés Fort, y la obra de libre elección "Apocalypse op. 187", de Derek Bourgeois, interpretando para su presentación el pasodoble "Lo Cant del Valencia", de Pedro Sosa

Por último, destaca la participación en el CIBM 2017 en su seccion de honor, en donde obtuvo un fantástico segundo puesto con 331,58 puntos obtenidos, a tan solo 40 puntos de la banda ganadora. He aquí el enlace de la web del certamen en donde se recoge la actuación en dicho evento

http://www.cibm-valencia.com/anteriores/2017/val/honor-Banda-Sinfonica-Circulo-Catolico-de-Torrent.html

Para terminar, decir que su dilatada historia ha permitido que una gran cantidad de músicos se formaran en esta Banda y hallan ocupado, y ocupen en la actualidad, lugares muy destacados como profesores de orquestas, conservatorios, bandas municipales y militares tanto a nivel nacional como internacional. Además, es una agrupación viva, en crecimiento, ya que día a día, y gracias a la formación impartida en la escuela, surgen nuevos músicos que contribuyen a aumentar el número y nivel de componentes.

Recopilación y adaptación de textos: Fernando Furió Soriano
Fuente: "La música en Torrent" de Vicent Beguer i Esteve. Edita: Ayuntamiento de Torrent, 1997.

Actualizaciones: J. Lerma

Banda Sinfónica y Escuela del Círculo Católico de Torrent
Plaza San Jaime, nº 11
46900 Torrent (VALENCIA)
Telf. (+34) 96 129 37 63 - Email: bandacctorrent@gmail.com