3º Premio - Certamen Internacional - Valencia 2012

23/07/2012 - 13:50

El sábado 21 de julio de 2012, la Banda Sinfónica del Círculo Católico de Torrent participó en la primera sección de la 126 edición del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia. La banda actuaba en segundo lugar, lo que significa que fue por la mañana, después de l´Associació Musical Canalense (Canals).

Después de un intenso mes de julio en que los músicos participaron con gran afluencia en los numerosos ensayos programados, la banda estaba preparada para hacer una magnífica actuación en el palau de la Música. Y así fue.

Banda Sinfónica Círculo Católico de Torrent - CIBM 2012Mientras actuaba la Banda de Canals, la Banda del Círculo estuvo afinando y preparándose para la actuación. Después de pasar el control de acreditación, llegaba el momento de empezar con la música que durante tanto tiempo se había estado preparando. En primer lugar, el pasodoble Goya, de Julián Palanca, que sonó en la Sala Iturbi del Palau presentando y anunciando una gran actuación. Hay que destacar la actuación de Agustín Delicado en el solo de trompeta de esta pieza.

Tras la presentación, llegó el turno de la obra obligada: The Rise of te Phoenix (El vuelo/alzamiento del Fénix), de Teo Aparicio Barberán. La obra obligada siempre es un compromiso, ya que ésta obra supone la comparativa entre las diferentes bandas participantes. La interpretación que la Banda Sinfónica hizo de la obra obligada fue la mejor de las actuaciones que ha hecho. Los solistas estuvieron muy acertados, la banda estuvo empastada y la sonoridad equilibrada (incluyendo a los metales y la percusión). El malentendido del órgano quedó en poco más que una annécdota que no afectó para que Gonzalo Luque tocara, como siempre excepcionalmente, el sólo de órgano del final de la obra. La obra en cuestión es una obra que gustó en general a público y músicos.

La actuación de la banda acabó con Ghost Train (el Tren fantasma) del compositor de Nevada Eric Whitacre. La obra es espectacular, mucha gente del público que no la había oído nunca quedó encantada con la música. Además, la versión de la Banda del Círculo fue muy buena, llegando tocar prácticamente perfectos algunos pasajes que costaron un gran trabajo preparar. Los solistas estuvieron sobresalientes, como se vió en la gran ovación del público a la profesora de saxofón Virtu Miquel, por su fantástico sólo del segundo movimiento. Una larga lista de solistas (oboe, flauta, piano, tuba, bombardino, trompa, flautín,...) que hicieron una estupenda actuación. Es de reconocer el gran trabajo de los percusionistas que, tras mucho esfuerzo, lograron una interpretación espectacular.

Banda Sinfónica Círculo Católico de Torrent - CIBM 2012

Para esta actuación ha hecho falta el esfuerzo y el apoyo de mucha gente y sería muy difícil ponerlo aquí, porque seguro que se olvida alguien. Pero, seguro que los músicos coinciden con el agradecimiento a Juan Pablo Hellín, por el trabajo realizado y la ayuda que ha prestado a los músicos (especialmente de viento metal) y al director.

Por su parte, Vicente Cogollos, el director, logró ese día una templada presencia y supo, con calma, llevar la situación a buen puerto (o a buena estación...). Al final de la actuación estaba encantado con el trabajo y el resultado, estaba más que satisfecho con la actuación de los músicos y quiso recordar que no acaba aquí, que queda una importante cita el próximo 27 de julio en el concierto de celebración del 125 aniversario de la Banda Sinfónica, que será junto a la Unión Musical de Torrent en la Pz. de la Iglesia.

Por la tarde, una gran cantidad de músicos y amigos de la banda se volvieron de nuevo al Palau de la Música para escuchar las actuaciones del resto de bandas participantes y aguardar a la entrega de los premios. Tras escuchar detenidamente a las demás bandas, se prestaba atención a los detalles técnicos que cada una de ellas realizaba correctamente o no, y poco a poco se iba formando una impresión general sobre los posibles resultados. Cada vez se hacía más cercana la posibilidad de alcanzar algún premio.

Finalmente, en la entrega de premios se materializó el premio que se estaba deseando como recompensa al trabajo realizado. El jurado decidió otorgar el tercer premio a la Banda Sinfónica del Círculo Católico de Torrent con 344 puntos, tras la Sociedad Musical Turisense (Turís) con 377,5 puntos y la Banda Artística de Merza (Pontevedra) con 355,5 puntos.

El premio supo muy dulce, porque era una recompensa ganada a pulso con esfuerzo y trabajo. Hay que dar la enhorabuena a todas las bandas participantes porque, pese a la decisión del jurado, las actuaciones fueron muy buenas y todos los asistentes pudieron disfrutar de un día de gran nivel musical. Y, como premio, había que celebrarlo. Al finalizar la entrega de premios, los autobuses llevaron a los músicos a la Casa de la Música (Pz. Sant Jaume) para celebrar el premio con champán y alegría.

Banda Sinfónico del Círculo Católico de Torrent - CIBM 2012Banda Sinfónica del Círculo Católico de Torrent

Comentarios
Enviado por Vicent el 11/10/2012 - 16:36
Aclaración para vicent (30/07/2012): El Patronato de la Juventud Obrera era una sección del Círculo Católico que completaba los fines instructivo y recreativo del mismo, y de hecho a la Banda se la denominaba indistintamente Banda del Patronato, Música del Círculo o incluso Banda del Patronato del Círculo Católico. Aunque llevara el nombre del Patronato dependía del Círculo Católico a todos los efectos, participaba en todas las veladas literario-musicales y conmemorativas del Círculo, y como se puede leer en los libros de actas, el Círculo podía decidir en qué actos podía participar la banda y el cuales no. Por cierto, la sede de la banda eran los locales del Círculo Católico. Cuando en tiempos prebélicos se clausuró el Círculo, se le prohibió actuar a la banda en público y en actos de calle. Ello no ocurrió con las otras agrupaciones locales como el Ateneo Musical Obrero. No hay duda de que la Banda del Patronato pertenecía al Círculo Católico, y en ese sentido, la actual Banda del Círculo es continuadora de aquella aunque cambiara su denominación en 1940 al disolverse la Banda Municipal. Espero haber aclarado sus dudas aunque si lo desea le puedo aportar muchos más datos. Un cordial saludo.
Enviado por vicent el 30/07/2012 - 13:04
Esto de los 125 años va en serio o es una broma? No he visto ningun documento que nombre a la Banda del Circulo antes de 1942 y la Banda del Patronato, como su nombre indica pertenece a otra entidad, creada igualmente por el clerigo Jose Mendez. No da lo
Enviado por x el 27/07/2012 - 15:24
Y los 2000 euros lo repartís entre los músicos o qué?
Enviado por rafa el 23/07/2012 - 23:13
Ey, enhorabuena. A todos volveis a exitos de años atras...
Escuela y Banda Sinfónica del Círculo Católico de Torrent
Plaza San Jaime, nº 11
46900 Torrent (VALENCIA)
Telf. (+34) 96 129 37 63 - Email: info@bandacirculotorrent.com