Noticia UCV Doctorado Vicente Cogollos

9/04/2015 - 20:41

La UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALENCIA (UCV) recién ha publicado en su web oficial la noticia al detalle de la tesis de VICENTE COGOLLOS LLINARES sobre la historia de la Banda del Circulo Catolico de Torrent, que reproducimos íntegramente.

Última hora en la UCV

Analizan los 125 años de historia de las bandas de música pertenecientes al Círculo Católico de Torrent

En una tesis defendida en la UCV por Vicente Cogollos Llinares y dirigida por el Dr. Óscar Creus Ortolá

 

31/03/2015

Dr. Vicente Gogollos.

 

La tesis doctoral "La actividad musical del Círculo Católico de Torrent: de la Banda del Patronato de la Juventud Obrera (1887-1936) a la Banda de Música del Círculo Católico de Torrent (1940-2012)"defendida en la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" por Vicente Cogollos Llinares y dirigida por el Dr. Óscar Creus Ortolá, ha obtenido la calificación de sobresaliente ?cum laude\'.

En su estudio, Cogollos analiza los 125 años de trayectoria histórico artística de las bandas de música que han pertenecido al Círculo Católico de Torrent: la Banda del Patronato de la Juventud Obrera, cuya actividad comenzó en 1887 y concluyó en 1936; y la Banda de Música del Círculo Católico de Torrent, que se fundó en 1940 y que sigue en activo en la actualidad.

En primer lugar, el investigador ha realizado una breve introducción político histórica sobre la época de la Restauración en Valencia y sobre los aspectos socio culturales de la ciudad de Torrent a finales del siglo XIX, acompañada de una contextualización histórico musical de Valencia en el tránsito al siglo XX, y de los años posteriores a la guerra civil.

Para elaborar su estudio, Cogollos ha analizado el fenómeno bandístico en la Comunidad Valenciana, y lo ha definido como "elemento dinamizador de nuestra cultura y signo de identidad de la cultura valenciana".

Asimismo, el doctorando ha hecho especial hincapié en analizar los Círculos Católicos Obreros ya que "las bandas de música estudiadas nacen y se desarrollan al calor de unas asociaciones obreras muy significativas desde el punto de vista sociológico que con su carisma determinan la evolución misma de las agrupaciones musicales", señala Cogollos.

Tras la contextualización histórica, sociológica y musical, la investigación se ha centrado en los aspectos históricos -fundación, escisiones, unificaciones, etapas con los distintos directores, cambios organizativos, actuaciones en conciertos y festivales, entre otros; tanto de la Banda del Patronato de la Juventud Obrera como de la Banda del Círculo Católico.

"Ante las dudas iniciales sobre su origen, podemos concluir que la Banda de Música del Círculo Católico es continuadora de la Banda del Patronato de la Juventud Obrera, ya que ambas entidades se suceden en el tiempo y pertenecen al Círculo Católico, careciendo ambas de personalidad jurídica distinta de la del Círculo", indica este investigador.

En su tesis, el doctorando también alude a los distintos reglamentos de la Banda de Música y del tratamiento y regulación de la agrupación en los estatutos del Círculo Católico. En este punto, Cogollos concluye que "los reglamentos de la Banda del Patronato de la Juventud Obrera muestran mayor rigidez en las condiciones y normas obligatorias para formar parte de la agrupación que los de la Banda del Círculo Católico que son más flexibles en la cuestión disciplinaria".

En cuanto a la evolución del número de músicos de la agrupación Vicente Cogollos señala que "está muy condicionado por las circunstancias sociales, con una clara tendencia al crecimiento, excepto en los períodos de crisis, especialmente tras las diversas escisiones sufridas".

En lo que se refiere a la incorporación de la mujer a la banda, el músico indica que "no será hasta la década de 1980 y primeros años de la de 1990, cuando se generalice su presencia en la formación musical". "A partir de 1995 se estabiliza el porcentaje de músicos femeninos en la agrupación -en torno al 30% del total-, la mayor parte de ellas intérpretes de instrumentos de viento-madera", especifica el doctorando.

Vicente Cogollos también ha realizado un análisis detallado de la evolución del repertorio interpretado por los distintos directores de la agrupación y concluye que "la evolución de la de la sociedad torrentina conlleva una evolución del gusto musical y la banda no es ajena a este devenir estético".

Así, Cogollos afirma que "el repertorio que se interpretaba a finales del siglo XIX y durante la mayor parte del siglo XX se basaba en la interpretación de obras orquestales transcritas para banda de compositores de estética romántica y, en menor medida, se interpretaban los intermedios y selecciones de zarzuelas de  compositores nacionales".

"Es a principios de la década de 1980, coincidiendo con la dirección de José Miguel Peñarrocha, cuando se produce un cambio sustancial en el repertorio de la banda, ya que se reducen considerablemente las transcripciones de obras orquestales y adquieren una importante presencia las obras originales para banda de compositores valencianos".

Finalmente, Cogollos se refiere a los últimos años de la agrupación y señala que "el número de obras sinfónicas para banda supera al de transcripciones". "Asimismo, van ganando peso específico nuevos géneros como los musicales, tangos y música de cine, junto a la interpretación de pasodobles y otras piezas de música festera ?marchas moras y cristianas- que la sociedad actual demanda", concluye el investigador.

La tesis ha sido dirigida por el Dr. Óscar Creus Ortolá, director de orquesta y profesor de la Facultad de Psicología, magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir".

El tribunal ante el que Vicente Cogollos ha defendido su tesis ha estado compuesto, en primer lugar, por el Dr. Gregorio Canales Martínez, de la Universidad de Alicante, que ha actuado como Presidente; y la Dra. Ana María Botella Nicolás, de la Universitat de València, que ha detentado el cargo de secretario del tribunal. Ha sido vocal de la misma la Dra. Anna Cazurra Basté de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Rubén Figueirido / comunicacion@ucv.es

Comentarios
Enviado por V. M. el 28/04/2015 - 08:58
Enhorabuena por el trabajo y el reconocimiento recibido.
Escuela y Banda Sinfónica del Círculo Católico de Torrent
Plaza San Jaime, nº 11
46900 Torrent (VALENCIA)
Telf. (+34) 96 129 37 63 - Email: info@bandacirculotorrent.com